HISTORIA DEL TEQUEÑO
EL ORIGEN
El origen de esta receta, así como de su denominación Tequeño, no está definido con seguridad histórica: se le atribuye a Venezuela la creación del mismo.
En Venezuela se manejan tres hipótesis, la más conocida y difundida es que son originarios de la ciudad de Los Teques sobre la cual se desprenden dos teorías bastante similares entre sí.
Asimismo, se contempla su posible origen zuliano y caraqueño. Pero sin duda alguna, por el contexto histórico y la infinidad de autores que manifiestan en sus doctrinales trabajos, es el Tequeño uno de los más emblemáticos embajadores gastronómicos de Venezuela.
FAMILIA BÁEZ DE LOS TEQUES
Esta teoría, bastante bien sustentada, afirma que se inventaron en la década del 20 del siglo XX por la mayor de las hermanas Báez, Josefina Hernández de Oviedo, cuando tenía 15 años. En principio se les denominó enrolladitos de queso y a partir de la década del 60 de ese mismo siglo como Tequeños.
Se había popularizado no solo en el área de Los Teques sino también en Caracas, La Victoria y Las Tejerías gracias a los distribuidores de Los Teques.
En Caracas preguntaban: ¿Dónde están los Tequeños?, y especialmente cuando los distribuidores de Los Teques viajaban vía tren desde El Encanto hasta Caño Amarillo en Caracas al llegar eran tan famosos que la gente gritaba: ¡Llegaron los Tequeños!, haciendo referencia a la gente de Los Teques. Esta denominación finalmente recayó y la adoptó el pasapalo en sí.
Las Báez se establecieron en Los Teques provenientes de Caracas y durante una fiesta que brindaron repartieron una botana nueva y original elaborada con una pasta de trigo la cual envolvía un trozo de queso. Era una botana más, no tenía nombre, pero fue todo un éxito. Se corrió la voz y se empezaron a hacer famosos esos pasapalos dorados y llenos de sabor.
Hasta el General Gómez era uno de los fanáticos de esa creación culinaria que para aquel momento se consideraba todo un lujo y en sus fiestas y meriendas no podían faltar. Cuando Las Báez, o los enviados por ellas a Caracas, llegaban a la estación del tren en Caño Amarillo cargados de esas botanas la gente decía: ¡Llegaron los tequeños! refriéndose a la gente de Los Teques y con el tiempo ese fue el nombre del pasapalo per secula seculorum.
COCINERA DE LOS TEQUES
Otra teoría se le atribuye la invención a la cocinera de una familia pudiente caraqueña que tenía su casa vacacional en Los Teques.
Los Teques era una ciudad donde muchas familias pudientes de Caracas pasaban largas temporadas de vacaciones o de “temperamento”, debido a su clima frío y a la pureza de su aire.
Se cree que el Tequeño fue creado en la cocina de una de esas familias pudientes, en donde se comía bien y variado, dada la presencia de la pasta hecha a mano, que indica que fuera familia pudiente o acomodada ya que podía darse esos lujos.
Su nombre, Tequeño, podría ser también un homenaje familiar a una cocinera tequeña (como se le dice a los oriundos de la ciudad de los Teques) que los hubiera hecho por primera vez, utilizando restos de la masa empleada en la confección de pastelitos que fueron antecesores a los Tequeños.
ORIGEN ZULIANO
La segunda tesis es que la receta sea de origen zuliano de la ciudad de Villa del Rosario aunque nada menciona sobre la denominación de Tequeño. Nacieron en la Villa del Rosario, a comienzos de siglo XX, creados por un señor de origen italiano y de apellido Franco.
Interpretando el hecho, tiene sentido porque ¿qué es un Tequeño? Es un trozo de queso forrado en masa que se fríe y en el Zulia, con esa ganadería generosa que pasta al sur del lago, el queso es abundante y forma parte de la dieta diaria.
Además, los zulianos comen todo frito. Nada de raro tiene que a alguien se le ocurriera envolver un trozo de queso en masa de harina de trigo con la que los vecinos merideños hacen los pastelitos y los italianos el calzone. Me dicen que se hacía con un queso llamado de matera que tiene suficiente consistencia para soportar la altas temperaturas y conservar su estructura.
ORIGEN CARAQUEÑO
La tercera, aunque más improbable sin ser descartable, es que provengan de Caracas por un incidente acaecido en el barrio El Teque.
El profesor José Rafael Lovera nos remite a la Caracas del siglo XIX, donde existía un barrio El Teque. En una oportunidad atraparon a un guapetón y ante la acusación de que estaba conspirando, el negó todo, diciendo que estaba “comprando unos pastelitos de queso en una panadería”.
Es posible que esos pastelitos hayan derivado luego en los tequeños que conocemos ahora.
REFERENCIA: Wikipedia
Después de leer toda esta Historia, seguro que te apetece probar nuestros TEQUEÑOS, la especialidad de la casa.